Proyecto de RD por el que se aprueba el Reglamento sobre el VGM (Verified Gross Mass)

Con la finalidad de introducir algunas novedades sobre la Resolución de 15 de Junio de 2016 de la DGMM por la que se establecía la regulación técnica sobre la verificación de la masa bruta de los contenedores, el Ministerio de Fomento abrió con fecha 7 de Noviembre de 2017 hasta el 30 de Noviembre de 2017, la fase de audiencia e información pública sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Verificación, previa a su embarque, de la masa bruta de los contenedores (ponemos a disposición el link donde encontrar la Resolución del Ministerio de Fomento y el texto del proyecto):

 

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/8DD98734-7F15-4577-9212-B37A7D3A9828/145898/20171108_Textoaudienciapublica.pdf

 

Y, muy brevemente, las tres novedades más relevantes que se han establecido han sido:

 

  • En el art. 1, extender la obligatoriedad de la aplicación de las prescripciones relativas a la verificación de la masa bruta de los contenedores con carga a la navegación interior y de cabotaje, con la finalidad de proporcionar mayor seguridad al buque, a los tripulantes y marinos, y personal de tierra intervinientes también en este tipo de tráficos.

 

  • Establecimiento en el Capítulo VI de un detallado régimen sancionador, con la determinación minuciosa de las infracciones graves y muy grave en que se dividen las tipificadas en la norma; la identificación de los agentes responsables respecto de cada una de ellas; y, por supuesto, las sanciones que corresponderían a cada infracción, con aplicación supletoria del régimen establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

 

  • Y, por último, también se ha articulado un régimen de inspección y control que queda bajo el paraguas del Reglamento de Inspección y certificación de buques civiles (RICBC), Reglamento de Inspección de buques extranjeros en puertos españoles, y el Reglamento sobre reconocimientos obligatorios para garantizar la seguridad de la navegación de determinados buques de pasaje.

 

Seguiremos haciendo un seguimiento de la tramitación de esta normativa que ha quedado para quedarse con el objetivo de dar una mayor seguridad a todos los operadores que intervienen en el transporte internacional de mercancías en contenedor, y para informaros debidamente de cuál será su redacción final, porque queramos o no, ha sido una materia que en el funcionamiento diario ya ha dado lugar a conflictos legales que están siendo atendidos por este despacho.

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