La Audiencia Provincial de A Coruña fija los daños causados por el Prestige

Quince años después de sucedidos los hechos, otro día quince de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado las sumas que deberán de pagar las condenadas por la marea negra que tiño las aguas españolas con el fuel vertido del petrolero “Prestige”.

La resolución judicial en forma de auto dictado ayer miércoles establece en 1.573 millones de Euros el importe a satisfacer al Estado español, 61 millones a Francia y 1.8 millones de Euros a la Xunta de Galicia. El importe solicitado por el ministerio público ascendía a la cantidad de 4.328 millones de Euros.

El capitán del buque, el ciudadano griego Apostoulos Mangouras y el Club de P&I, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I Club) deberán de asumir directamente el pago hasta el limite establecido en la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Además, subsidiariamente, deberá abonar a los perjudicados los daños fijados por sentencia la entidad propietaria del buque, Mare Shipping INC y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), que está obligado a indemnizar hasta los límites expresamente establecidos en el convenio aplicable.

La Audiencia coruñesa fija que el daño patrimonial causado al Estado asciende a 931 millones de euros, cantidad a la que suma un 30% por daño medioambiental, es decir, 279 millones de euros, y otro 30% por daño moral indemnizable, es decir, 363 millones de euros. La factura total: 1.573 millones.

 

 

 

Escriba una contestación o un comentario