Cuidado con las LOI (Letter of Indemnity) y la entrega sin original del conocimiento de embarque

Es costumbre en el transporte internacional aceptar las Cartas de Indemnidad (Letter Of Indemnity-LOI) para hacer entrega de la mercancía cuando no se presentan los originales del conocimiento de embarque, en la creencia de que el armador o el porteador con ello evitan todos los riesgos de una entrega de mercancía sin B/L.

 

Pero debemos ser conscientes, todos los intervinientes en el tráfico internacional, de que la afirmación anterior es una verdad a medias, puesto que con la entrega de la mercancía sin B/L, pero aceptando una LOI, sobrevienen ciertas consecuencias y escenarios que quizás no fueran conocidas como, por ejemplo, entre otras, las siguientes:

 

  • La LOI no releva bajo ningún concepto al porteador de su responsabilidad en el caso de que se entreguen las mercancías a una parte incorrecta, puesto que si apareciera el legítimo tenedor del conocimiento de embarque tendría derecho a reclamar al armador, con la inseguridad que produciría el saber si la LOI protegerá al armador.

 

  • Las coberturas de P&I quiebran si la mercancía es entregada contra una LOI y surgieran en el futuro reclamaciones por error en la entrega de la mercancía, que no por supuestos distintos, como podrían ser reclamaciones por pérdidas o daños a la mercancía, que, en principio, mantendrían su cobertura.

 

No obstante, hay algunos P&I que ofrecen coberturas ampliadas, si se suscriben, entre las que se encuentra la cobertura por entrega de la mercancía sin presentación del conocimiento de embarque.

 

  • La redacción del texto de la LOI es esencial, y debe ser ajustada y correcta a las circunstancias de cada caso en particular, sin que pueda recomendarse ni admitirse, automáticamente, la aplicación de modelos de LOI estándar, los cuales, de hecho, son normalmente revisados por instituciones de tanta fiabilidad como los miembros del International Group of P&I Cubs. Hay que afinar sobremanera en la redacción de la LOI para estar lo más seguro posible de que la misma responderá de hecho para el caso de una reclamación por entrega de la mercancía a persona distinta del legítimo tenedor del B/L.

 

  • La LOI sólo es segura en la medida en que la parte que la concede o la otorga lo sea. En otras palabras, la capacidad financiera y económica de quien emite la LOI es fundamental y esencial, en la medida que el cumplimiento de una LOI ha perdido, por ejemplo, la garantía que supondría poder ejercitar el derecho de retención sobre la mercancía.

 

En definitiva, los armadores deben revisar con asiduidad sus procedimientos de entrega de mercancía así como los términos y condiciones de las pólizas de fletamento en las que se prevea la descarga y/o entrega contra el original del B/L o contra una LOI, y, como no, también deberán cuidar hasta el extremo la redacción que se dé a una LOI, cuando ésta sea inevitable. Y, por supuesto, siempre que haya dudas consultar con un despacho de abogados especializado o bien directamente con su aseguradora.

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