Se aprueba el Real Decreto que determina las obligaciones para el establecimiento de los Consignatarios de Buques

El Consejo de Ministros aprobaba este pasado viernes el real decreto que actualiza la normativa relativa a la consignación de buques y que complementa la doble regulación existente y que afecta tanto a sus responsabilidades frente a la Administración Pública, como la relación contractual con el armador o naviero. Ambos textos son el Texto Refundido […]
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Gestor naval y transportista

Hoy día nos encontramos con “managers” que operan flotas de buques pertenecientes a terceros armadores. Se publicitan como empresas que ponen sus buques a disposición de los cargadores con más o menos información de los armadores para los que trabajan. La Ley de Navegación Marítima se refiere a los gestores navales que se dedican a […]
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Avería gruesa MAERSK HONAM (I)

El buque Maersk Honam procedente de Asia navegaba desde Singapur al Canal de Suez cuando, por motivos todavía desconocidos se produjo un incendio en la zona de proa que afectó a un gran número de contenedores. Maersk ha contratado los servicios de Smit y Arden para los trabajos de extinción y salvamento bajo la fórmula […]
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El sistema del doble pago en garantía del porteador efectivo

Los porteadores efectivos pueden estar de enhorabuena. El Tribunal Supremo dictó una Sentencia a finales del 2017 en la cual da un espaldarazo a la doctrina y la jurisprudencia menor que consideraban que la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (en adelante, LOTT) establecía un sistema de garantía del cobro […]
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A vueltas con las cláusulas de robo y su carácter delimitador o limitativo

Una de las cláusulas que más problemas de interpretación ha generado en el Seguro de Transportes en los últimos años es la denominada “Cláusula de Robo”. La proliferación, sobre todo en tiempos de crisis de este tipo de siniestros (robos, hurtos, faltas etc..) ha obligado a las compañías de seguros a adaptar sus clausulados a […]
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El Derecho de Retención, “lien”, en el Fletamento por Tiempo

Básicamente un derecho de retención, también conocido como “lien”, es el derecho de una persona a retener un bien que se encuentra bajo su posesión pero pertenece a otra, hasta que una obligación acordada sea cumplida. En el negocio marítimo el lien más común que nos podemos encontrar es el derecho de retención que ostenta […]
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La Audiencia Provincial de A Coruña fija los daños causados por el Prestige

Quince años después de sucedidos los hechos, otro día quince de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado las sumas que deberán de pagar las condenadas por la marea negra que tiño las aguas españolas con el fuel vertido del petrolero “Prestige”. La resolución judicial en forma de auto dictado ayer miércoles establece en […]
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Ciberataques y responsabilidad

Los ciberataques sufridos por numerosas empresas privadas y entidades públicas pueden tener una incidencia directa en las relaciones comerciales internacionales dada la enorme dependencia tecnológica de la sociedad actual. Es bien sabido que una de las principales empresas afectadas por el ciberataque del pasado mes de julio de 2017 fue la primera naviera de portacontenedores […]
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