Nuevos límites de responsabilidad del Convenio de Montreal de 1.999 en vigor desde el 28 de diciembre de 2019

Una de las principales críticas al sistema establecido en el Convenio de Varsovia, surgida después de la Segunda Guerra Mundial, era que sus límites de responsabilidad por daños personales eran muy bajos. La actualización de dichos límites no fue fácil, dadas las divergencias existentes entre los distintos estados, tanto es así, que finalmente lo que […]
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Los puertos españoles tributarán por Impuesto de Sociedades en 2020

Tras largos tiras y aflojas entre la Comisión Europea y el gobierno de España, y tras abrirse un procedimiento de cooperación entre ambos en el que se evidenciaba por el gobierno de España la naturaleza peculiar de los puertos nacionales cuya base es la autofinanciación, la Comisión Europea habría accedido a introducir unas importantes deducciones […]
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INCOTERMS® 2020 – Breve repaso a las novedades más destacadas

Ya se han publicado los nuevos Incoterms 2020 que vienen a sustituir a la última versión de 2010 y entrarán en vigor en Enero de 2020. Las principales novedades son: Se crea un nuevo término, DPU  (Delivered at Place Unloaded – Entregada en Lugar Descargada) en sustitución de DAT (Delivered at Terminal – Entregada en […]
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Se aprueba el Real Decreto que determina las obligaciones para el establecimiento de los Consignatarios de Buques

El Consejo de Ministros aprobaba este pasado viernes el real decreto que actualiza la normativa relativa a la consignación de buques y que complementa la doble regulación existente y que afecta tanto a sus responsabilidades frente a la Administración Pública, como la relación contractual con el armador o naviero. Ambos textos son el Texto Refundido […]
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Gestor naval y transportista

Hoy día nos encontramos con “managers” que operan flotas de buques pertenecientes a terceros armadores. Se publicitan como empresas que ponen sus buques a disposición de los cargadores con más o menos información de los armadores para los que trabajan. La Ley de Navegación Marítima se refiere a los gestores navales que se dedican a […]
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Avería gruesa MAERSK HONAM (I)

El buque Maersk Honam procedente de Asia navegaba desde Singapur al Canal de Suez cuando, por motivos todavía desconocidos se produjo un incendio en la zona de proa que afectó a un gran número de contenedores. Maersk ha contratado los servicios de Smit y Arden para los trabajos de extinción y salvamento bajo la fórmula […]
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El sistema del doble pago en garantía del porteador efectivo

Los porteadores efectivos pueden estar de enhorabuena. El Tribunal Supremo dictó una Sentencia a finales del 2017 en la cual da un espaldarazo a la doctrina y la jurisprudencia menor que consideraban que la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (en adelante, LOTT) establecía un sistema de garantía del cobro […]
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A vueltas con las cláusulas de robo y su carácter delimitador o limitativo

Una de las cláusulas que más problemas de interpretación ha generado en el Seguro de Transportes en los últimos años es la denominada “Cláusula de Robo”. La proliferación, sobre todo en tiempos de crisis de este tipo de siniestros (robos, hurtos, faltas etc..) ha obligado a las compañías de seguros a adaptar sus clausulados a […]
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El Derecho de Retención, «lien», en el Fletamento por Tiempo

Básicamente un derecho de retención, también conocido como “lien”, es el derecho de una persona a retener un bien que se encuentra bajo su posesión pero pertenece a otra, hasta que una obligación acordada sea cumplida. En el negocio marítimo el lien más común que nos podemos encontrar es el derecho de retención que ostenta […]
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